


Por:Juan Carlos Figueroa
República Dominicana-(Santo Domingo)- El Gobierno Dominicano Mediante el decreto núm. 691-25, del 16 de diciembre de 2025, el presidente Luis Abinader dispuso la extradición a los Estados Unidos de América del nacional dominicano Felipe Parra Almonte, requerido por las autoridades judiciales de ese país para responder por cargos criminales.
La solicitud de extradición fue presentada por la Embajada de los Estados Unidos de América en la República Dominicana mediante la Nota Diplomática núm. 2024-0077, del 22 de enero de 2024, en relación con la acusación correspondiente al caso núm. 2281CR262, presentado el 13 de junio de 2022 ante la Corte Superior de Massachusetts, Condado de Middlesex.
De acuerdo con el decreto, a Felipe Parra Almonte se le imputan dos cargos: asalto armado con intención de asesinato, en violación de las leyes generales de Massachusetts, capítulo 265, sección 18 (b); y asalto y agresión con lesión con un arma peligrosa, causando lesiones corporales graves, en violación del capítulo 265, sección 15A (c) (i), de dichas leyes.
La solicitud de extradición fue conocida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, apoderada mediante instancia de la Procuraduría General de la República el 10 de febrero de 2024. En audiencia pública celebrada el 28 de octubre de 2025, el requerido optó por el trámite simplificado de extradición, al consentir voluntariamente su entrega a las autoridades estadounidenses para ser juzgado por los cargos imputados.
El decreto se fundamenta en el Tratado de Extradición entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, aprobado mediante la Resolución núm. 507-16, así como en las disposiciones del Código Procesal Penal dominicano sobre asistencia judicial internacional. Asimismo, se establece expresamente que la entrega se realiza bajo la condición de que no se aplique la pena de muerte al extraditado, en caso de comprobarse su culpabilidad.
Descubre más desde DE REALIDAD RD 🇩🇴
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.