


Por:Juan Carlos Figueroa
República Dominicana-(Santo Domingo)- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpable a Alexis Medina Sánchez por violaciones a diversas disposiciones del Código Penal dominicano y leyes especiales contra el soborno, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Aquí la sentencia integra:
Declaro al señor Alexis Medina Sánchez, declaro a la institución milagrosa, culpable por violación a las disposiciones contenidas en los artículos 148, 149, 151, 180, 265, 266 y 405 del Código Federal Dominicano, 3 de la ley 4.48.106 sobre el soborno del comercio de inversión, artículos 3, numerales 1, 2 y 3, artículo 4 y artículo 9, numerales 1 y 2, de la ley 157 contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, los cuales implican y sancionan los propiedades de uso de documentos falsos hacia el sistema racional, el estado, la publicidad y desfalco soborno del lavado de activos por haberse presentado pruebas suficientes que destruyen su presunción de inocencia y en consecuencia lo condenan a cumplir la fe de siete años de prisión, (0:56) a ser cumplido su intento de corrección y rehabilitación Najayo hombres segundo, condena al acusado por Alexis Medina al pago de las costas penales del procedimiento.
Tras más de cinco horas de motivación, las juezas Claribel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto determinaron que Alexis Medina utilizó su condición de hermano del expresidente Danilo Medina para crear un entramado societario que se benefició de obras, bienes y servicios del Estado mediante maniobras fraudulentas. El tribunal le encontró culpable de delitos como lavado de activos, desfalco, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros.
El Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años de prisión para Alexis Medina. Por su parte, Carmen Magaly Medina Sánchez, otra hermana del expresidente implicada en la acusación, fue absuelta del caso.
Otros condenados en el proceso recibieron penas que van desde cinco hasta seis años de prisión, a cumplirse en Najayo Hombres o Najayo Mujeres según corresponda. Entre ellos se encuentran José Dolores Santana Carmona, Wascar Bernabé Méndez, Paola Molina Suazo y Martín Monte de Oca. Víctor Matías Encarnación Montero fue condenado a cinco años de prisión suspendida y al pago de una multa de RD$500,000.
En cuanto a los imputados Fernando Rosa, exdirector del Fonper, y Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, el tribunal dictó sentencia absolutoria en el primer caso y “no ha lugar” en el segundo, al considerar que no existían evidencias de falta penal.
Descubre más desde DE REALIDAD RD 🇩🇴
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.