


Por:Juan Carlos Figueroa
Robert Francis Presvot escogido como el nuevo papa bajo el nombre de León XIV, es estadounidense de nacimiento y nacionalizado peruano por su servicio misionero en ese país, pero un dato sorprendente es que también tiene raíces de la República Dominicana.
Esto debido a que la madre del nuevo papa, Mildred Agnes Martínez, aunque nació en Ilinois, era hija de un dominicano de nombre Joseph N Martínez, nacido en Santo Domingo, capital de la República.
Es decir, el Papa León XIV tiene derecho a nacionalidad dominicana por “just sanguini” por el abuelo dominicano.
Según registros genealógicos, Joseph Martínez, padre de Mildred Martínez (madre del Papa León XIV), nació el 22 de junio de 1898 en Santo Domingo, República Dominicana. Más tarde emigró a Nueva Orleans, Luisiana, donde formó una familia con Louise Baquié, de ascendencia criolla francesa y afroamericana.
Por lo tanto, el Papa León XIV tiene raíces dominicanas por parte de su abuelo materno, lo que añade una dimensión caribeña a su herencia multicultural, que también incluye ascendencia francesa, italiana, española y afroamericana.

Joseph Nerval Martínez aparece en el censo de 1870 como un niño de seis años nacido en Luisiana, lo que apunta a que su origen no era Santo Domingo, sino el sur de Estados Unidos. Hay registros antiguos de la época colonial que indican movimientos de familias mulatas desde Saint-Domingue (actual Haití) hacia Nueva Orleans, por lo que es más probable que los Martínez sean descendientes de esa migración criolla del Caribe francés, según fuentes.
Pese a la confusión documental, la historia familiar del nuevo papa refleja la rica y mestiza herencia de América. Entre antepasados franceses, españoles, criollos caribeños y afrodescendientes, León XIV encarna un linaje que atraviesa fronteras, colores y culturas.
Aunque tal vez no tenga una conexión directa y verificable con la República Dominicana, su historia familiar —como la de tantos latinoamericanos— está marcada por las mismas rutas transatlánticas que forjaron la identidad de las Américas.
Una investigación genealógica reveló que el papa León XIV, nacido Robert Francis Prevost, desciende de comunidades afrodescendientes tanto de la República Dominicana como de Nueva Orleans. El hallazgo fue confirmado por el hermano mayor del pontífice, John Prevost, en una entrevista con The New York Times.
El descubrimiento fue realizado por el genealogista e historiador Jari C. Honora, del museo Historic New Orleans Collection, quien se interesó en los orígenes del papa a partir de su apellido de raíces francesas. Al profundizar en los archivos, Honora encontró conexiones directas con familias afrodescendientes del Caribe y del sur de Estados Unidos.
Entre los documentos más relevantes figuran el acta de matrimonio de los abuelos maternos del pontífice, celebrada en 1887 en el Séptimo Distrito de Nueva Orleans, y el certificado de nacimiento de su madre, Mildred Agnes Martínez, quien nació en Chicago en 1912. En dicho registro aparecen como padres Joseph Norval Martínez, identificado como dominicano, y Louise Baquié, oriunda de Nueva Orleans.
El nuevo papa también tiene raíces criollas en Nueva Orleans, según The New York Times
informa The New York Times
Su ascendencia, que se remonta a un enclave histórico de cultura afrocaribeña, vincula a León XIV con la rica y a veces ignorada experiencia católica negra en Estados Unidos, señala el diario.
Su abuelos maternos, ambos descritos como negros o mulatos en diversos registros históricos, vivían en el Séptimo Distrito de la ciudad, una zona tradicionalmente católica y un crisol de personas con raíces africanas, caribeñas y europeas, recalca el diario.
Los abuelos, Joseph Martínez y Louise Baquié, se mudaron a Chicago a principios del siglo XX y tuvieron una hija: Mildred Martínez, la madre del papa.
El descubrimiento significa que León XIV no solo es pionero como el primer pontífice nacido en Estados Unidos. También proviene de una familia que refleja los múltiples hilos que conforman la compleja y rica historia estadounidense.
Los antecedentes del papa fueron desenterrados el jueves por el genealogista de Nueva Orleans Jari C. Honora y confirmados a The New York Times por el hermano mayor del papa, John Prevost, de 71 años, residente en Chicago.
“Este descubrimiento es solo un recordatorio más de lo entrelazados que estamos como estadounidenses”, declaró Honora en un mensaje de texto el jueves por la noche. “Espero que destaque la larga historia de los católicos negros, tanto libres como esclavizados, en este país, que incluye a la familia del Santo Padre”.
No está claro si el nuevo papa ha mencionado alguna vez su ascendencia criolla en público, y su hermano afirmó que la familia no se identificaba como negra. El anuncio de su elección en Roma se centró en su juventud en Chicago y sus décadas de servicio en Perú.
Honora, quien trabaja en la Colección Histórica de Nueva Orleans, un museo en el Barrio Francés, comenzó a investigar los antecedentes del papa debido a su nombre francés, Prevost, pero rápidamente encontró conexiones con el sur.
El investigador ha encontrado evidencias sobre este tema como el certificado de matrimonio de sus abuelos, de su boda en el Séptimo Distrito en 1887, una foto de la lápida de la familia Martínez en Chicago y un acta de nacimiento electrónica de Mildred Martínez que demuestra que nació en Chicago en 1912.
El acta de nacimiento menciona a Joseph Martínez y a “Louis Baquiex” como los padres de Mildred. El lugar de nacimiento del padre figura en la República Dominicana; el de la madre, en Nueva Orleans.
Honora también dice que encontró registros del censo de 1900 que indican que Martínez era “negro”, su lugar de nacimiento como “haytí” y su ocupación como “tabaquero”.
El lugar exacto de nacimiento de Joseph Martínez sigue siendo un misterio. Honora también encontró un registro del censo de 1870 que indica que el abuelo materno del papa nació en Luisiana. Sin embargo, señaló que no era raro que las personas cambiaran sus respuestas en los registros oficiales.
Opinión lógica de la confusión del origen mía usted puede estar de acuedo o no pero los datos no mienten la época.
Sin lugar a duda todo apunta que los lazo de linaje familiares de nuevo papa en su antecedente abuelos y tatarás abuelo recuerden que había un santo Domingo dominado por los franceses ante Santo Domingo dominado por los españoles; está isla la española era la niña mimada rica para eso países ante de ser República Dominicana su independencia de Haití también entró conflicto con anexo de nuevo por pedro Santana a España y puede ser que los emigrate dieran varias versiones para naturalizarse otro país con papeles todo posibles de que caribeño la Raize lo he solo hay santo Domingo que la capital de República Dominicana no importa la época Santo Domingo fue bautizada por los españoles después del descubrimiento edecir que ya ahora sí se puede decir República Dominicana 🇩🇴 Un País establecido y desarrollado democráticamente una nación propia.
Descubre más desde DE REALIDAD RD 🇩🇴
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.