


Por:Juan Carlos Figueroa
ENTREVISTA EXCLUSIVA CORTESIA DEL PROGRAMA ZOL DE LA MAÑANA EMISORA ZOL 106.5 FM DR:Guido Gómez Mazara aquí completa 🔽🔽🔽🔽🔽
República Dominicana-(Santo Domingo)- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, reveló que solo el 38 % de la población dominicana residente en la zona fronteriza tiene acceso a emisoras nacionales, debido a la alta penetración de señales radiales provenientes de Haití y baja potencia en la emisión de señal de las locales.
Durante la presentación de un estudio técnico sobre la situación de la radiodifusión en frecuencia modulada en la frontera, Gómez Mazara afirmó que el informe, encargado por la institución, documenta un serio problema de interferencias, especialmente en zonas como Jimaní, donde el 70 % del contenido radial es de origen haitiano, y en Dajabón, con un 67 % de penetración extranjera.
“Es inadmisible que en comunidades dominicanas se escuche más compa que merengue. En Hondo Valle, por ejemplo, apenas una emisora dominicana tiene cobertura efectiva”, expresó el funcionario, aludiendo a la estación 104 FM de San Juan como una de las pocas que logra superar las interferencias.
El titular de Indotel anunció una serie de posibles medidas para revertir la situación, incluyendo:
- Aumento de la potencia de emisoras locales, mediante resolución técnica de Indotel.
- Inversión pública significativa en publicidad estatal para emisoras de la zona fronteriza, que históricamente recibían apenas un 7 % de los fondos.
- Inicio de una programación cultural y educativa a partir del 3 de junio, con contenido musical nacional y cápsulas históricas producidas por expertos como Iván Gatón.
- Creación de emisoras comunitarias, licitación para nuevos espacios en el espectro y, como medida más radical, el desarrollo de bloqueadores de señal (banda blanca) para reducir el impacto de las frecuencias extranjeras.
- Construcción de un bloqueador blanco, asimismo de transmisión blanca, en el interés de que esas emisoras no sigan penetrando las señales haitianas.
“Estamos tomando acciones estructurales para que en la frontera se escuche lo nuestro, se fortalezca la identidad y se garantice la soberanía cultural”, puntualizó Gómez Mazara durante su participación en el programa radial El Sol de la Mañana.
Además, anunció la participación de figuras como Ramón Orlando y Pocho Familia en actividades culturales comunitarias, así como un acuerdo con Radio Santa María y la Voz de las Fuerzas Armadas para reforzar la cobertura con contenido educativo.
La falta de interlocución con Conatel, la entidad reguladora haitiana, debido a la crisis institucional en ese país, ha dificultado los acuerdos binacionales para la gestión del espectro radioeléctrico. Pese a ello, Indotel ha informado a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre la situación, en busca de apoyo y regulación.
Con estas iniciativas, el Indotel busca garantizar el derecho de los dominicanos de la frontera a acceder a contenido nacional de calidad y preservar su identidad cultural frente a la saturación de emisoras extranjeras.
Descubre más desde DE REALIDAD RD 🇩🇴
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.