



Por:Juan Carlos Figueroa
República Dominicana-(Santo Domingo)-El COE mantiene 06 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta 14 en verde, debido a que el huracán Beryl continúa con vientos de 240 kph, Categoría 4, y se mueve sobre el sureste del mar Caribe.
Asimismo,Beryl se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph, esperándose que continúe con ese mismo movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 790 km al sureste de la Isla Saona (Romana), y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
De igual forma los vientos de huracán se extienden a unos 65 km de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kph.
Las provincias en alerta amarilla 🟡 son:
San Cristóbal
Barahona
Pedernales
Azúa
Peravia
Santo Domingo
Distrito Nacional
En alerta verde 🟢 están:
La Vega
San José de Ocoa
La Altagracia
Monte Plata
Independencia
Espaillat
Santiago
La Romana
San Pedro de Macorís
Hato Mayor
Monseñor Nouel
Sánchez Ramírez
Puerto Plata
Hermanas Mirabal
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
Además, indicó que desde hoy todas las embarcaciones que se encuentren desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata deberán permanecer sin actividad en puerto debido a los elementos asociados al huracán, y recomendó a la población dar un estricto seguimiento a los próximos partes meteorológicos.
Según el COE, el huracán se encuentra actualmente a unos 30 kilómetros de Carriacou, Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h y se desplaza a unos velocidad de 31 km/h, de forma que, de mantenerse esta trayectoria, “el sistema estaría llegando al sur de República Dominicana a eso de las 8am” de mañana.
Si bien se espera un oleaje anormal y peligroso en la costa, superior en las zonas de mar adentro, Beryl también puede causar “penetraciones marinas en zonas bajas”, de forma que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido una alerta por efectos asociados en menos de 48 horas que consistirán en lluvias y vientos intensos junto con marea en tempestad.
FUENTES OFICIA COE





Descubre más desde DE REALIDAD RD 🇩🇴
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.